ASREM | Esclerosis Múltiple y Lateral Amiotrófica

Esclerosis Múltiple y Lateral Amiotrófica

 

¿Qué es Esclerosis Múltiple?infografia-esclerosis

Es una enfermedad de jóvenes, la cual es inflamatoria y degenerativa, que afecta al cerebro y la médula espinal, en la que se destruyen las cubiertas de mielina de las células nerviosas y las neuronas por un mecanismo de auto-ataque inmunológico. La EM no es contagiosa ni hereditaria.

¿Cómo afecta el Sistema Nervioso Central?

El organismo contiene sustancias llamadas mielina, la cual envuelve y protege las fibras nerviosas del cerebro y la médula espinal en la misma forma que un aislante protege un cable eléctrico. Cuando alguna parte de la mielina se destruye, los impulsos nerviosos son interrumpidos y distorsionados; el resultado de esto se llama “Esclerosis Múltiple”.

¿Qué causa la Esclerosis Múltiple y quiénes la padecen?

Se desconoce la causa. Hay evidencia de cierta predisposición genética que hacen más vulnerable a ciertos individuos portadores de éstos genes; otros factores ambientales y agentes virales posiblemente estén vinculados. La mayoría de los diagnósticos se realizan a personas entre 20 y 40 años de edad. Las mujeres tienen de 2 a 3 veces más probabilidad de desarrollar esta enfermedad que los hombres.

Diagnóstico y Tratamiento

Debe realizarse por un especialista en neurología basado en: Historial médico donde se analicen signos y síntomas.

La enfermedad de EM es imprevisible y varía en gran medida. La enfermedad puede atravesar períodos de actividad llamados exacerbaciones o brotes y períodos de estabilidad libres de síntomas llamados remisiones.

Para diagnosticarla se requiere un exámen neurológico que evalúe fuerzas, reflejos, sensibilidad y coordinación entre otras funciones del Sistema Nervioso Central,  Resonancia Magnética o Pruebas de potenciales evocados.

La mayoría requerirá terapias modificadoras que previenen los brotes y el empeoramiento progresivo, como tratamientos médicos y cortisona. Además existen tratamientos sintomáticos, psicológicos y de rehabilitación.

Síntomas:

. Problemas de la vista

. Problemas al hablar

. Parálisis parcial o completa de una parte del cuerpo

. Debilidad extrema

. Temblores

. Pérdida de coordinación

. Pérdida de equilibrio

. Hormigueo y entumecimiento

. Vértigo

. Alteraciones del control de la vejiga

. Depresión

. Pérdida de memoria

 

¿Qué es Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)?

 

ice-bucket-challenge-sabes-que-es-la-esclerosis-la_DULEZQN-jpg_600x0ELA es una enfermedad paralizante y progresiva en la cual las células nerviosas motoras dejan de funcionar y a veces, mueren. Los músculos que funcionan activados por tales células quedan fuera de control y se paralizan. Algunos médicos prefieren usar el término Enfermedad de las Neuronas Motoras, Esclerosis Primaria Lateral, Atrofia Muscular Progresiva y Parálisis Bulbar Progresiva en lugar de ELA.

Aunque la mayoría de la gente que desarrolla ELA tiene entre 40 y 75 años, es más frecuente pasando los 60, pero puede ser a cualquier edad. Una ligera mayoría son hombres. En el 95% de los casos, que se conocen como esporádicos, no existe ninguna explicación de qué la detona. Solo el restante 5% tiene una explicación hereditaria.

La ELA es una enfermedad neuromuscular progresiva en la que se degeneran las neuronas motoras del cerebro y la espina dorsal, que dejan de enviar impulsos a los músculos, causando debilidad y parálisis. Algunos expertos consideran que hay un caso de ELA por cada dos de EM (Esclerosis Múltiple). El paciente requiere una buena comunicación, soporte emocional, resolución de problemas y cuidados preventivos. Para conseguir este estado, son necesarias intervenciones interdisciplinarias.

En Estados Unidos se diagnostican 5,000 casos al año y muere una persona a causa de esta enfermedad. Extrapolando a México serían 1,000 anuales y una muerte cada 8 horas. A Monterrey le corresponde 50 al año y una muerte a la semana.

Tambien se le conoce como , Enfermedad de las Neuronas Motoras, Esclerosis Primaria Lateral, Atrofia Muscular Progresiva y Parálisis Bulbar Progresiva.

¿Cuales son sus consecuencias?

Es una enfermedad que aún no tiene un tratamiento médico curativo por la medicina moderna, aunque se han desarrollado algunos medicamentos aún están en fase experimental.

¿Cuál es la causa?

La causa aún no se conoce. Se trabaja sobre la hipótesis de que es causada por una infección viral sin llegar a ser contagiosa.

SINTOMAS
Aunque difieren en cada caso, los síntomas más comunes son:
. Calambres y pequeños brincos o movimientos musculares involuntarios (fasciculaciones)
. Perdida de control de manos y brazos
. Debilidad inexplicable y fatiga
. Tropiezos y caídas
. Tumbar cosas
. Períodos incontrolados de risa o llanto
. Salivación y/o habla pegajosa y difícil de entenderNo se necesitan todos los síntomas para padecerla.
Como los síntomas pueden confundirse con otras enfermedades, el diagnostico de un Neurólogo es muy importante.

RECOMENDACIONES
. No perder peso, alimentación alta en proteínas
. Evitar estrés, accidentes y golpes
. Un accidente puede acelerar la enfermedad
. No fumar
. Evitar gripas e infecciones respiratorias.